Impuesto anual de NO residentes (IRNR)

Impuesto anual de NO residentes (IRNR): imputado solo a los propietarios no residentes de bienes inmuebles en España.

Muchos propietarios no residentes en España, que pagan el impuesto municipal sobre la propiedad cada año (I.B.I. – Impuesto sobre bienes inmuebles), están convencidos de que este es el único impuesto que deben pagar. Pero no es del todo cierto. De acuerdo con las leyes fiscales de España, el NO RESIDENTE – propietario de los bienes inmuebles está obligado a presentar una declaración anual IRNR – Impuesto anual de no residente). Este impuesto se paga independientemente de si la propiedad se alquila o no. El propietario presenta la declaración IRNR para cada propiedad que posee. Pongamos un ejemplo: un apartamento y un garaje en el territorio de España. Ambas propiedades están registradas como dos objetos inmobiliarios independientes. Por lo tanto se debe presentar dos declaraciones: 1 – para el apartamento y la segunda – para el garaje. En el caso de que las propiedades sean de una pareja casada, deberán presentarse 4 declaraciones. No es posible combinar todas las propiedades y presentarlas en  una declaración. El valor del impuesto sobre la propiedad debe ser proporcional a la cantidad de días que este en la posesión, y se divide entre todos sus propietarios.

Qué hacer si no pagué el impuesto IRNR o alteré el plazo para presentar la declaración.

Si no ha pagado el impuesto IRNR y ya ha alterado los plazos para presentar la declaración, no se preocupe, esto es algo bastante común. Ahora tiene dos opciones:

  1. Puede esperar hasta recibir una carta del impuesto con el  “Requerimiento” y después presentar la declaración según el requerimiento. En este caso, es MUY IMPORTANTE no omitir la carta y pagar el impuesto a tiempo,  es decir en los 10 días hábiles desde la recepción de la carta. Desafortunadamente, de acuerdo con la ley local, esta carta se considera recibida incluso si no fue entregada personalmente, pero se la dejaron en el buzón. Las consecuencias en caso de retraso en el pago son graves. Es posible que le confisquen cuentas bancarias o le pongan una carga a su propiedad.
  2. Pago voluntario de impuestos IRNR. Puede presentar y pagar la declaración IRNR sin esperar la carta de demanda y ahorrar en el importe de las multas y sanciones.

En cualquier caso, e incluso después del pago voluntario del impuesto con alteración del plazo, recibirá una carta llamada “PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN DE RECARGO POR PRESENTACIÓN FUERA DE PLAZO DE AUTOLIQUIDACIÓN”, en la que se le pedirá que pague una multa y penalidades por el retraso del pago del dicho impuesto.

  • La multa por el pago voluntario del impuesto IRNR con una alteración del plazo inferior a 12 meses es del 15% de la totalidad del impuesto, dicha totalidad se reducirá en un 25% para el reembolso voluntario antes de la fecha del vencimiento.
  • La multa por el pago voluntario del impuesto IRNR con una alteración del plazo superior a 12 meses es del 20% de la totalidad del impuesto, dicha totalidad se reducirá en un 25% para el reembolso voluntario antes de la fecha del vencimiento.

Si recibió una carta llamada “PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN DE RECARGO POR PRESENTACIÓN FUERA DE PLAZO DE AUTOLIQUIDACIÓN” y no está de acuerdo con la sanción y las penalidades acumuladas, puede recurrir esta resolución dentro de los 15 días hábiles.

Si acepta esta multa y penalidades, puede dejar esta carta sin respuesta y esperar el recibo de pago, que vendrá con una carta llamada LIQUIDACIÓN DE RECARGO POR PRESENTACIÓN FUERA DE PLAZO DE AUTOLIQUIDACIÓN. Puede pagar dicho recibo con un código de barras en la sucursal bancaria indicada en la carta de notificación.

¡Importante! Si usted es propietario de bienes inmuebles en España y alquila su propiedad, el impuesto IRNR se calcula sobre la base de los ingresos del alquiler.

Un propietario NO RESIDENTE que alquila su propiedad debe presentar una declaración IRNR cada trimestre. El plazo para presentar y pagar el impuesto está limitado a  los 15 días de cada trimestre, es decir (hasta el 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero).

Alquiler vacacional del inmueble:

La situación más difícil surge cuando, dentro de un año calendario, el propietario NO RESIDENTE alquila su apartamento por un período corto o largo. Deberá  presentar:

  1. Declaración trimestral del período en que se realizó el alquiler de temporada.
  2. Declaración anual para todo el período restante.
  • LIGTHOUSE COSTA BRAVA proporciona el servicio de confección de  declaraciones IRNR para propietarios No Residentes de España.

Coste del servicio: 25,00 € + 21% IVA / por declaración.

Duración: 3-5 días hábiles.

Listado de la documentación necesaria  para el registro de declaraciones IRNR:

  1. Copia de N.I.E. de todos los propietarios.
  2. Copia de los pasaportes de todos los propietarios, 1ª página con los datos del titular.
  3. Dirección del registro permanente, en el país de residencia (se indicará en la declaración).
  4. Dirección de residencia en España (dirección postal donde recibirán las notificaciones del impuesto).
  5. Contrato de venta (Escritura de Compraventa).
  6. Extracto del registro de propiedad (Nota Simple).
  7. Una copia del último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I. – Impuesto sobre bienes inmuebles).

Lista de servicios

Lista de servicios comerciales

Lista de servicios de inmigración

Lista de servicios inmobiliarios

Lista de servicios de papeleo

Lista de servicio doméstico

Lista de servicios médicos

Precio final por servicios: € 0

Dear guest of our company, on business days
We will answer your questions within a maximum of 3 hours.

Our winter work schedule is from November to May.
Mon-Fri from 9 a.m. to 1 p.m. and from 3 p.m. to 7 p.m. Spanish time.
Sat from 10:00 to 14:00 Spanish time.
In the summer, from June to November
Mon-Fri from 9 a.m. to 1 p.m. and from 4 p.m. to 8 p.m. Spanish time.
Sat from 10:00 to 14:00 Spanish time.